El 'Grooming' es un tipo de ciberacoso realizado por un adulto que se hace pasar por un/a niño/a de cierta edad para ganarse la confianza de otro/a niño/a de edad similar y obtener cierta satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas que consigue del menor, pudiendo llegar incluso a concertar un encuentro físico y abusar sexualmente de él.
El 'grooming' consta de varias fases:
1º Contacto y acercamiento: en esta primera fase, el adulto busca su víctima a través de Internet, normalmente por las redes sociales (Facebook, Twitter...) que son las paginas que mas frecuentan los menores. A partir de ahí, el adulto oculta su identidad, haciéndose pasar por un/a joven con características ideales para el/la menor (que sea atractivo/a, que compartan aficiones...).
2º Sexo virtual: aquí el adulto ya ha conseguido ganarse la confianza del menor. Ahora es el momento en el que recibe fotos comprometidas o consigue que le ponga la webcam, pudiendo así grabarle de alguna manera más íntima.
3º Ciberacoso: si el/la menor se niega en algún momento a hacer lo que el acosador le pide, éste amenaza a la víctima con difundir lo que hasta ahora tiene por Internet para que así lo vea su entorno.
4º Abuso/agresiones sexuales: aquí el menor accede a todo lo que le pide el ciberacosador por miedo, vergüenza y otros tipos de sentimientos que le puede provocar las amenazas anteriores.
Después de presentaros esta pequeña introducción me gustaría daros un dato sobre el cual creo que se debe reflexionar. EL 70% DE LAS VÍCTIMAS DEL CIBERACOSO/CIBERBULLYING SON MUJERES. ¿Cuál crees que es la causa de este porcentaje?







0 comentarios:
Publicar un comentario